martes, 4 de noviembre de 2008

Planos - 25 de marzo de 1902


El dia 25 de Marzo de 1902 tras varias modificaciones según indicaciones del Sr Trinxet llegaban a un entente con el arquitecto Puig i Cadafalch y se presentaba el proyecto firmado por ambas partes en el colegio de arquitectos y en el Ayuntamiento.

La distribución interior de la casa partia de la concepción del patio central como eje de toda la contrucción, sobre este una enorme claraboya con grandes vitrales del taller de Rigalt i Granell.
La entrada principal, precedida de una escalinata i bajo la cual esncontrabamos un mosaico de la casa Escofet Tejera y Cia. donde se podia leer la palabra SALVE, y tras cruzar una de las enorme y preciosas vidrieras de Rigalt i Granell se accedia al hall o patio central desde donde se accedia a todas las estancias y desde donde tambien arrancaba la escalinata con la barandilla de madera esculpida por Josep Llimona. En el hall se encontraba un conjunto de silleria del taller de Gaspar Homar del cual se puede encontrar uno muy similar en la casa Lleó Morera.

A la izquierda el despacho de don Avelino desde donde dirigia su prospera empresa y donde recibia las visitas del trabajo, y a partir de aqui a la derecha tres salones contiguos y separados por columnas de piedra de las cuales habian hasta cinco modelos distintos y de los cuales solo uno llegó hasta nuestros dias. En el salón central se encontraba la tribuna que daba al jardín y al fondo en la esquina derecha el comedor pequeño.

La estacia central de la planta baja más importante tanto por su uso como por su decoración era el comedor central, en donde destacaban elementos de primer orden en la casa como la chimenea de alabastro con figura femenina y guirnaldas florales diseñada y cincelada por Josep Llimona. Otro de los elementos importantissimo en este comedor era la decoración de las paredes, obra de Joaquim Mir Trinxet, sobrino del propietario y exponente de la pintura catalana de la época.
La relación mecenas artista entre tío y sobrino estableció un precedente en la historia de la pintura española al firmar entre ambas parte el primer contrato de mecenazgo de a historia. Dícha relación acabó de malas maneras años más tarde finalizando du relación tanto familiar como profesional. El mismo artista participaba en la historia de la casa de forma personal al ocupar la parte superior de la casa como su estudio para trabajar.

Las pinturas se realizaron en dos fases marcadas por los dos estilos predominates del artísta en cada una de ellas. La primera su etapa de Mallorca y la segunda en la que predomina el Camp de Tarragona, finalizandose ambas en 1913 cuando MIr finalizó también el diseño de los vitrales para la capilla de la planta superior.

En la planta superior el patio central marcaba también la distribución formando un claustro con arcos de piedra y guirnaldas metálicas, era la parte nocturna de la casa; con 6 habitaciones, 3 baños y un excusado. Cabe destacar la ampliación que se llevó a cabo en esta planta en 1912 donde se cubrió la terraza lateral para la construcción de la capilla. En la habitación principal dotada de antecamara baño y toilete destacaba por su suntosidad la decoración de los muebbles hechos a medida por el taller de Homar de los cuales por desgracia no hay ningún elemento que haya llegado a nuestros dias, en dicha habitación estaba la terraza orientada al jardin posterior.

A destacar también los trabajos de carpinteria, piedra, vitrales y metal que en toda la casa repetia elementos como las guirnaldas de flores que a través de un sistema de electrificación daba luz a las estancias. La parte del sótano y el fondo del jardín estaban destinados al servicio el cual tenia su propia escalera interior y las cocheras para los caballos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, hay dos o tres casas mas de Puig i Cadafalch que desaparecieron en Barcelona. Son del mismo estilo. Estaria interesante que reportaras todas.

Anónimo dijo...

por cierto desconocia las pinturas murales de Joaquim Mir, me encantan! (vi tus fotos de panoramio)

osbcn dijo...

gracias, por el comentario
En cuanto a las casas desaparecidas que yo recuerde ahora está la Casa Llorach de la calle Muntaner con Travesera

emilio dijo...

Exacto, pensaba en la casa Llorach. De esta casa hay un reportaje fotografico en la revista Bella Terra (de principios de siglo). Se pueden ver en el catalogo de la web del "Arxiu de Revistes Catalanes Antigues". http://mdc.cbuc.ca/collections.html
Y creo que hubo otra casa en la zona de Sarrià-Bonanova.

emilio dijo...

http://mdc.cbuc.cat/collections.html


(el link correcto es este)

emilio dijo...

Hubo una 4º casa de Puig i Cadafalch en Barcelona del mismo estilo de la Casa Trinxet. En el libro "Cataleg de targetes postals de Barcelona. ATV. Angel Toldrá Viazo" hay una postal donde se ve. Dice: Construcciones modernas. S.Gervasio Calle de San Sebastian num 90 Arquitecto: J.Puig y Cadafalch.

emilio dijo...

aki hay una foto de la casa que te digo http://www.kaufmanelson.com/pop_gallery.phtml?no=22_86

osbcn dijo...

si ya la conocia, he consultado varias veces con entendidos pero nadie supo decirme que casa era, es mas tengo la misma postal que sale en esa foto que me mandas

Victor San Gervasi dijo...

Hay diversos errores en la página. Que bibliografía está utilizando? Yo dispongo de más información que puede serle de utilidad.