lunes, 3 de noviembre de 2008




Casa Trinxet 1904-1968, Construcción modernista del arquitecto Puig i Cadafalch. Proyectada bajo el encargo de Avelino Trinxet Casas importante industrial téctil catalán de Barcelona, y ubicada en la calle Córcega esquina Balmes nº 268, desgraciadamente derribada bajo las ordenes de Nuñez y Navarro y la autorización del Alcalde Porcioles.


Trabajaron en ella los más prestigiosos escultores y artesanos de la época, nombres como el ceramista Sebastián Ribó, Gaspar Homar o el escultor Josep Llimona Joaquim Mir (sobrino del dueño)

La concepción de la casa nació a partir del segundo matrimonio del dueño que quiso hacerle un regalo a su segunda esposa Josefa Fornells i Matheu y auque no llegó a disfrutarla más de 13 años estableció en ella una próspera familia

A la muerte de Don Avelino Trinxet Casas el 30 de abril de 1917 esta pasó a sus herederos empezando el declive y posterior destrucción, pasó por diferentes usos como escuela o almacén y posterior vuelta de la familia después de la guerra civil hasta su derribo.

En la época del alcalde Porciones, (amigo de parte de la família) se vendió la casa en 1967 por la cantidad de 30.000.000 a Nuñez y Navarro quien rápidamente inició los permisos para su demolición. De nada sirvió la campaña de salvamento hecha por varios periodicos de la época para salvarla ni la prpopuesta de hacer en ella un museo del modernismo, todos los esfuerzos fueron en vano, una vez más ganó la especulación por encima de la historia y del arte.
Eso si,cuando el daño ya estaba hecho todos se lamentaron y siguen lamentándose.

No hay comentarios: